Por suerte o por desgracia hemos aprendido en estos tiempos que la calidad del aire que respiramos es muy importante a continuación os explicaremos una serie de problemas derivados de la mala calidad del aire y sus soluciones.
Gran parte de las actividades cotidianas realizadas por el ser humano tienen lugar dentro de edificios, motivo por el cual la los sistemas de prevención y mantenimiento en la calidad del aire se ha convertido en un tema importante de seguridad y salud.
Debido a factores socioeconómicos y energéticos, dichos edificios han sufrido diversos cambios (en su diseño, en sus características, en la proliferación de equipos como fotocopiadores, ordenadores, etc.) que generan efectos negativos en la salud de los ocupantes. De ahí la necesidad de que estas instalaciones de los sistemas de climatización deban estar correctamente diseñadas, instaladas y mantenidas por personal cualificado y con experiencia, así como también revisadas e inspeccionadas periódicamente.
Los factores físicos que influyen en el confort están relacionados principalmente con la humedad relativa, la velocidad media del aire, la temperatura y el ruido. Además existen contaminantes químicos entre los que están el dióxido de carbono (indicativo de insuficiente aire de renovación en el interior), monóxido de carbono, dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles, partículas en suspensión, ozono, radón, etc. y diversos agentes patógenos. En definitiva, un "cóctel" de sustancias contaminantes a los que la población se enfrenta a diario no solo en los edificios, también están presentes en el aire exterior, el agua, los alimentos, los productos de consumo, etc. y de los cuales resulta bastante complejo conocer su composición, la dosis de exposición diaria, y la interacción de las mismas con el cuerpo humano y el medio ambiente.
Para su seguridad, la de su familia, la de sus trabajadores y la de sus clientes Illes Control realiza Auditorías de Calidad del Aire Interior en industria alimentaria, en edificios, en clínicas, en quirófanos. Según la clasificación de su instalación, la normativa establece los parámetros que se miden:
Evite el Síndrome del Edificio Enfermo
La preocupación por la calidad ambiental en el interior de edificios es cada vez mayor. Las quejas más frecuentes del personal, en edificios con contaminación microbiana en aire interior, son olores desagradables con sensación de ambiente cargado, olor a humedad, irritación de garganta y nariz, escozor de ojos, dolor de cabeza, lagrimeo, alergias, etc. Limpiamos e higienizamos los conductos de climatización y de extracción en edificios, públicos, organismos oficiales, comunidades de vecinos, edificios de oficinas, etc.
https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3905.pdfNormas UNE 100.012 (Norma de Higienización de Sistemas de Climatización) y la UNE 171.330 (Calidad Ambiental en Interiores).