Illes Control - control de plagas en Mallorca
insectos-madera-mallorca

Tratamientos de madera

Illes Control

Solución de problemas por termitas, carcoma, demás insectos y hongos.

El problema

tratamientos termitas

Las plagas de insectos que atacan la madera son muy peligrosas. Las plagas más comunes son los insectos xilófagos y dentro de ellas especialmente los daños que causan las termitas y carcomas, estos pueden afectar a cualquier tipo de madera, desde vigas, marcos de puerta, muebles y ventanas. La durabilidad de la madera, incluso de las más resistentes, no impide por sí sola el deterioro causado por agentes bióticos o atmosféricos.

problema termitas parquet

Protección de la madera y eliminación de termitas, carcomas, capricornios y hongos.

La plaga de termitas y de carcoma es dificil de detectar en su fase inicial permanecen ocultos en su interior. Según va desarrollándose, la madera comienza a perder peso. En la fase final del proceso se llega a la destrucción total de la estructura de la madera con una pérdida completa de sus propiedades mecánicas.

problema termitas casa

Los agujeros en la madera son un indicativo de la presencia de estos insectos así como el sonido a hueco.
Los hongos xilófagos pudren la madera y cada especie requiere un tratamiento diferente.

Nuestra solución

soluciones a problemas insectos en madera

El tratamiento de la madera es un proceso con el cual se erradican los insectos y hongos xilófagos causantes del deterioro.

El personal técnico de Illes Control realiza inspecciones para detectar la presencia de termitas, de carcoma o de hongos xilofagos en su vivienda o local. Las inspecciones nos permiten evaluar y valorar lo aspectos que favorecen la aparición y propagación de estas plagas de insectos y hongos. Para ello, realizamos una visita de inspección y el técnico que visita la vivienda puede constatar mediante la detección acústica y visual la presencia de xilófagos en su vivienda o local.

En la inspección de un edificio para detectar termitas, carcomas, hongos y otros organismos xilófagos hay un par de herramientas indispensables para el técnico que desarrolle la labor: el ojo entrenado y amplia experiencia. La maquinaria utilizada hace las veces de oídos y ojos para escudriñar el interior de la madera, que de otra forma, mantendría oculta la información que buscamos.

Contamos con equipos profesionales de detección y medición para proteger la madera

Detector de sonido para termitas y carcoma
detector sonido termitas

Dispositivo amplificador del sonido efectuado por las termitas y las carcomas en el interior de la madera.
Es muy útil para la detección de termitas, ya que su sonido en el interior de la madera es característico. Los soldados efectúan golpes en las paredes de las galerías con el fin de alarmar a sus congéneres ante algún peligro inminente. Son esos golpes repetitivos los que configuran el patrón de sonido característico de las termitas.

Medidor de humedad

El higrómetro proporciona el valor de la humedad relativa tanto en madera como en muros de obra.
Es recomendable conocer los niveles de humedad para analizar el riesgo de la instalación.
Dispositivo que detecta la humedad que tiene la madera. Los electrodos medidores consisten en agujas cubiertas con material aislante en toda su longitud con excepción de la punta. El aparato relaciona la conductividad eléctrica de la madera con el contenido de humedad y lo refleja en una escala de porcentaje. Humedades normales en la madera de vigas y marcos están comprendidas entre el 14 y el 16 % dependiendo del tipo de madera y de la ubicación tanto geográfica como del uso al que se destine la pieza ( exterior, a la intemperie, protegida, etc.).

Detector de movimiento
detector movimiento termitas

Dispositivo emisor de microondas utilizado para la detección de movimiento en el interior de las estructuras tanto de obra como de madera.
Actúa a modo de radar detectando movimiento hasta una distancia de unos 40 cm de profundidad. El aparato emite radiaciones de microondas no destructivas, que cuando encuentran un objeto en movimiento, como ocurre con un insecto, son reenviadas al aparato y analizadas por él. La detección del movimiento se transmite en forma de barra gráfica. Cuanto más movimiento hay más ancha es la barra. Se utiliza en la base de los muros de carga, pilares, vigas, base de marcos, etc.

Tenemos tratamientos curativos y/o preventivos para la conservación de todo tipo de maderas.

Métodos Biológicos
estacion control termitas

Cebos antitermitas Consiste en la eliminación de las colonias de termitas utilizando un producto que impide la muda y crecimiento de las termitas (obreras).

El cebo es instalado en estaciones de control que interfieren en áreas de actividad de la termita. Los efectos del biocida actúa en el organismo biológico de las termitas, mediante sus hábitos de alimentación logrando la eliminación total de la colonia.

Los principios activos de estos cebos se les conocen como IGR´s (inhibidores de la síntesis de la quitina), son moléculas sintetizadas en el laboratorio de gran persistencia y durabilidad que no afectan al ecosistema. Estas hormonas sintéticas impiden la producción de la quitina (molécula básica para el desarrollo del esqueleto de la termita) alterando y dificultando el proceso de la muda de la termita que la debilitará frente a sus depredadores naturales.

Métodos Químicos
tratamiento carcoma madera

pulverización El tratamiento mediante pulverización es adecuado para las maderas libres de recubrimiento. Para ello se aplica el producto insecticida y/o fungicida con la finalidad de obtener una película protectora a nivel superficial evitando la acción de xilófagos.

inyección El tratamiento mediante inyección es el más adecuado para el tratamiento de elementos estructurales, como por ejemplo vigas y pilares, y marcos de puertas, etc. Con este tratamiento se consigue impregnar toda la pieza de madera a tratar.

El tratamiento consiste en la aplicación del producto insecticida y/o fungicida a presión a través de unas válvulas inyectoras. Para ello se colocan las válvulas inyectoras separadas entre sí a una distancia de unos 30 cm aproximadamente con una broca de 9,5 mm y distribuyéndolas de manera que se consiga una correcta distribución del producto en todo el elemento de madera a tratar. El número, distribución y tamaño de las válvulas dependerá de la especie de madera, así como de su sección.

Métodos Físicos
tratamiento microondas madera

Microondas El tratamiento de madera por microondas es el método físico de tratamiento de xilófagos de la madera aplicado por Illes Control. Este sistema sirve para resolver todos los problemas de infestaciones en instalaciones con maderas fijas o no fáciles de desmontar: tarimas, techos, vigas, muebles, etc.

La técnica está basada en el uso de ondas cortas para eliminar eficientemente la plaga sin provocar daños a la estructura. Por tanto, es un sistema con un 100% de eficacia y que es respetuoso con el medio ambiente. Además es un método inodoro.

+ info

Termitas

Las termitas son insectos sociales de aspecto blanquecino que viven en el suelo y comen madera. En todo el mundo existen más de 2000 especies, pero en la Península Ibérica sólo se conocen: las termitas de cuello amarillo o de madera seca conocidas como Kalotermes flavicollis, y las termitas subterráneas conocidas como Reticulitermes grassei y Reticulitermes banyulensis.

 

Las termitas que suelen atacar a los elementos de madera de una propiedad son termitas subterráneas, por lo que viven en el suelo y no en la madera, y sólo acuden a los elementos celulósicos para alimentar al resto de la colonia que se encuentra bajo el suelo.

 

Una colonia de termitas está compuesta por individuos de distintas castas. Las castas se diferencian tanto en su aspecto como en la función que realizan dentro de la colonia. Hay tres castas diferentes: obreras, soldados y reproductores.

Termitas de madera seca

Generalmente, las termitas de la madera seca del género Kalotermes fungicidae y Cryptotermes brevis son más grandes que las termitas subterráneas. A diferencia de las subterráneas necesitan muy poca humedad y establecen sus colonias en la madera sin establecer canales.

 

Las principales características de sus termiteros son:

 

Pueden llegar a tener entre 1000 y 1500 individuos
Se localizan dentro de la propia madera
Su reina tiene el abdomen hipertrofiado
Se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya madera (muebles, vagas, árboles, etc)
Sus heces son bolitas que dejan en la madera
Son pequeños comparados con los de las termitas subterráneas

Las colonias se forman en primavera y otoño mediante vuelos nupciales, en los cuales volaran hasta la madera donde crearan la colonia. La infestación se produce en lugares cercanos al de la colonia inicial.

Termitas subterráneas

Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

Carcoma

A diferencia de las termitas no construyen nidos, sino que ponen los huevos en las grietas de la madera y la larva es la que va comiendo el interior de las vigas y muebles. La carcoma es un insecto xilófago, es decir, que come la madera. Las hembras adultas ponen huevos en las grietas y agujeros de la madera, de estos huevecillos salen larvas pequeñas pero voraces, ya que en lugar de salir al exterior penetran en las vetas de la madera royendo largas galerías. La presencia de la carcoma se hace patente con la aparición de unos pequeños orificios, estos son los agujeros de salida de las larvas que llegado el verano se han convertido en crisálidas, de ahí que la época ideal para tratarlas sea entre otoño y primavera.

El tamaño de la carcoma oscila entre 1,5 y 9 mm de longitud, el color del cuerpo suele ser pardo o negro y los ojos son grandes, muy separados entre sí. Los adultos tienen una vida corta y dejan sus huevos en cualquier tipo de grieta.

Capricornio doméstico -  Biología

Características físicas:

  • 1-2,5 cm de largo
  • Color pardusco negro con dos puntos grisáceos
  • Buen volador

Reproducción y desarrollo

  • Hembra pone unos 200 huevos durante su vida.
  • La crisálida mide 2,5 cm.
  • Las larvas completamente desarrolladas miden 3 cm y son de color blanco-amarillento.
  • La fase larvaria tarda de 3 a 5 años y puede llegar a 12 años.
  • Las condiciones óptimas para el desarrollo de las larvas es de una Tª de 28 ºC y una humedad relativa elevada.
  • Las larvas atacan madera de coníferas (abeto: albura y duramen, alerce y pino: albura).
  • Metamorfosis completa. El ciclo vital se alcanza entre 3 y 12 años.

Hábitos

Se alimentan de vegetales en descomposición. Viven en el campo y jardines bajo piedras, cortezas, etc. y zonas humedad de edificios.

Daños

Una viga de madera de abeto puede ser totalmente pulverizada en un par de años.

Propagación

Por adultos voladores y transporte de materia infestada.

Prevención

Utilizar madera de árbol de hoja caduca o madera de conífera preservad a.Pintar o barnizar la madera de las coníferas.

Control y seguimiento

1º comprobar la resistencia de la madera, si no lo es, sustituir la madera dañada. Eliminar los residuos de madera quemándolos. Examinar cuidadosamente el resto de la madera de las coníferas (linterna eléctrica, lupa, navaja, rotulador).Abrir las galerías lo más posible y limpiarlas con un cepillo metálico. Quitar todo el polvo de la madera de construcción. Seguir instrucciones de la etiqueta del pesticida. Tratar SIEMPRE la madera con productos autorizados para el control de xilófagos. Aplicar con pulverización, de gota gruesa varias veces, con cuidado que no gotee. Hay que realizar un seguimiento cada año y realizar un informe de la situación.

Hongos xilófagos

Los hongos xilófagos son organismos que pudren la madera. Los hongos germinan en la madera y atacan la madera mediante su penetración y también mediante la liberación de unas enzimas que se encargan de degradar los componentes de la madera.