La Legionela es una bacteria que vive en el agua. En consecuencia, cualquier masa de agua en el edificio, incluida la red de agua fría potable, puede ser potencialmente un punto de riesgo y puede ser colonizada en cualquier punto. El uso de medidas de control y prevención por parte de un especialista es fundamental para controlar la legionela.
Así, pues, para evitar esas infecciones es necesario el tratamiento para la desinfección y mejora de la calidad del agua.
En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.
Los servicios que ofrecemos desde Illes Control son la gestión documental, consultoría y asesoramiento, y limpieza y desinfección de legionela según Real Decreto 865/2003.
CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO PARA EL CONTROL DE LEGIONELA. Gestión documental:
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LEGIONELA:
Las instalaciones de agua caliente sanitaria y de agua fría de consumo humano se limpiarán y desinfectarán como mínimo, una vez al año, cuando se pongan en marcha la instalación por primera vez, tras una parada superior a un mes, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria.
Los elementos desmontables, como grifos y duchas, se limpiarán a fondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias y se sumergirán en una solución que contenga 20 mg/l de cloro residual libre, durante 30 minutos, aclarando posteriormente con abundante agua fría.
Los puntos críticos en el sistema de agua fría son los siguientes:
Los puntos críticos en el sistema de agua caliente sanitaria son los siguientes: